Parroquia de la Sagrada Familia

Día de Caridad en Vicaría II

Todos los volun­ta­rios, usua­rios y pro­fe­sio­na­les de Cári­tas de la Vica­ría II os espe­ra­mos el pró­xi­mo miér­co­les 29 de mayo en el Par­que Cale­ro.

Ten­dre­mos actua­cio­nes para niños y mayo­res, magia, músi­ca…y pues­tos infor­ma­ti­vos sobre lo que hace Cári­tas por todos noso­tros.

Ven con tus hijos y nietos, ¡te esperamos!


Categoría: Sin categoría | Deja un comentario

Xtantos: el IRPF y la Iglesia

Todos hemos oído hablar de que Adán y Eva comie­ron una man­za­na, y que el pre­cio que paga­ron fue la expul­sión del Paraí­so.

Pues bien, Adán y Eva nun­ca comie­ron una man­za­na; comie­ron del fru­to del árbol que esta­ba en medio del Jar­dín del Edén.

El mito de la man­za­na pro­ba­ble­men­te se deba a que los pin­to­res rena­cen­tis­tas lo repre­sen­ta­ron de esa for­ma.

De la mis­ma mane­ra todos hemos oído decir que a la Igle­sia la man­tie­ne el Esta­do.

Tam­po­co es cier­to, sin embar­go toda­vía hoy el 45% de la pobla­ción cree esa fal­se­dad.

No hay par­ti­da en los pre­su­pues­tos para man­te­ner a la Igle­sia. la Igle­sia depen­de fun­da­men­tal­men­te de las apor­ta­cio­nes de los fie­les y de los que mar­can las X en su decla­ra­ción de la Ren­ta.

Un 33% de las declaraciones no marcan ninguna X. Que la tuya no sea una de ellas.

El pre­cio de no hacer­lo es una menor capa­ci­dad de acción pas­to­ral, social, cari­ta­ti­va y cul­tu­ral.

La Pas­to­ral de la Salud, por ejem­plo, rea­li­za­da por 19.00 volun­ta­rios acom­pa­ñan­do a 64.000 per­so­nas enfer­mas y a sus fami­lias en sus domi­ci­lios, depen­den de ello.

Si haces tú mis­mo la decla­ra­ción, mar­ca la x de la Igle­sia y la de los fines socia­les. Si te la hacen, ase­gú­ra­te de que estén mar­ca­das las dos X.

Xtan­tos, mar­ca las dos “x”

JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR


Categoría: Sin categoría | Deja un comentario

Pos-verdad y Acción social

El pró­xi­mo mar­tes 21 de mayo ter­mi­nan las sesio­nes de este cur­so del Áula Social de Vica­ría II con la ponen­cia “Pos-ver­dad y Acción Social

Javier Mª Pra­des, sacer­do­te dio­ce­sano, rec­tor de la Uni­ver­si­dad Ecle­siás­ti­ca San Dáma­so, y pro­fe­sor de Teo­lo­gía Sis­te­má­ti­ca nos habla­rá de la pos­ver­dad y las “fake news” en la era de las redes socia­les.

Como en el res­to de las oca­sio­nes, la sesión será el mar­tes a las 18:30 en la c/Igna­cio Ella­cu­ría, 2

Ade­más, en esta oca­sión ten­dre­mos un peque­ño ága­pe para cele­brar el fin de cur­so.

Más infor­ma­ción en escuelasocialvic2@gmail.com


Categoría: Sin categoría | Deja un comentario

Conoce tu parroquia: las Tardes de la Parroquia

Mari­ví y Loli se encar­gan de coor­di­nar al gru­po de mayo­res que se reúne dos veces por sema­na en “Las Tar­des de la Parro­quia” los mar­tes de 18:00 a 19:30 en la calle Peñas­ca­les 12 y los jue­ves, tam­bién de 18:00 a 19:30 en el pri­mer piso de la calle Anto­nio Tole­dano 23.

Entre­vis­ta­mos a Mari­ví sobre esta ini­cia­ti­va gra­tui­ta.

P-Mari­ví, ¿cómo sur­gió la idea de crear “las Tar­des de la Parro­quia?

R- Ante todo acla­rar que esta acti­vi­dad de nues­tra Parro­quia se ha lle­va­do des­de el prin­ci­pio por un Equi­po, qui­zás yo soy la que asis­to a las reunio­nes repre­sen­tan­do al Equi­po (Con­se­jo de Pas­to­ral de la Parro­quia, Pas­to­ral de la Salud, gru­pos de Final de Vida y Sole­dad de la vica­ria, deter­mi­na­das reunio­nes de Cári­tas) por eso se me ve más.

Comen­za­mos en el 2015, a peti­ción del ante­rior Párro­co, para ver que podía­mos hacer con las per­so­nas mayo­res, que con ante­rio­ri­dad acu­dían a unas reunio­nes todas las tar­des, para jugar a las car­tas, y cada vez eran menos.

Tenía­mos ideas pero no sabía­mos cómo poner­las en prác­ti­ca. Habla­mos con otras Parro­quias, vimos cur­sos, y al final nos deci­di­mos por tener dos días a la sema­na (éra­mos solo 4 volun­ta­rias).

Los jue­ves se impar­ti­rían unas cla­ses con talle­res de memo­ria, del que se encar­ga­ría Loli Ramos, y los mar­tes hemos ido ponien­do acti­vi­da­des según se veía la nece­si­dad.

Que­ría­mos que fue­sen ratos de diver­sión en medio de la sole­dad de muchos de ellos. Y por fin comen­za­mos en mar­zo del 2016, y sobre la mar­cha hemos ido cam­bian­do, aña­dien­do pero sobre todo se ha crea­do entre todos un “gru­po” que se cono­cen y se acom­pa­ñan.

Sesión de los mar­tes en “Las Tar­des de la Parro­quia”

P- ¿Qué acti­vi­da­des rea­li­záis los mar­tes?

R- Hace­mos cuen­ta­cuen­tos, jue­gos de memo­ria leja­na, sesio­nes de cine club, que se con­vir­tie­ron en sesio­nes de Zar­zue­la, algu­na visi­ta a museos, (los que aun están vali­dos para cami­nar), y para todos trae­mos el museo al gru­po con copias de cua­dros que entre todos comen­ta­mos.

Hemos teni­do tam­bién sesio­nes infor­ma­ti­vas de la poli­cía para ayu­dar­nos en el tema de la pre­ven­ción de robos.

P- ¿Cuán­tas per­so­nas sue­len asis­tir? ¿Está abier­to a cual­quier per­so­na del barrio?

R- Pues tene­mos unos 30 o 40 que más o menos acu­den, depen­dien­do de su salud.

Sue­le venir alguno nue­vo cada mes, avi­sa­dos por un vecino que les ani­ma a asis­tir. Sobre todo agra­de­cen esa hora y media o dos horas que les ani­ma a salir de su casa y “pasar­lo bien”. Para muchos es un esfuer­zo ya que van con mule­tas y tie­nen pro­ble­mas de movi­li­dad, pero como les pare­ce intere­san­te vie­nen. Nos gus­ta­ría tener más días de acti­vi­da­des, pero somos pocas volun­ta­rias, y en nues­tra Parro­quia, en nues­tro barrio hay muchas per­so­nas mayo­res.

“Hemos for­ma­do un gru­po en el que nos acom­pa­ña­mos”

En las reunio­nes tene­mos hom­bre y muje­res des­de los 60 y tan­tos has­ta los 97, pero todos con el mis­mo entu­sias­mo. En las cla­ses del taller de Memo­ria asis­ten per­so­nas un poco mas jóve­nes, aun­que de no menos de 60.

Con el tiem­po hemos evo­lu­cio­na­do al ver otras nece­si­da­des que los mayo­res requie­ren: visi­ta­do­ras en los domi­ci­lios para los que por enfer­me­dad no pue­den acu­dir, y tam­bién visi­tar a los que en momen­tos deter­mi­na­dos estén en resi­den­cias u hos­pi­ta­les.

Todo esto ellos nos lo van pidien­do, habla­do pre­via­men­te con la fami­lia, cla­ro.

P- Muchas gra­cias, Mari­ví.

Si queréis más información, o apuntaros, pasad cualquier tarde, y echad un rato con los amigos de “Las Tardes”; y si os gusta, repetís.


Categoría: Sin categoría | Tagged , | Deja un comentario

Colonia urbana de verano

Pare­ce que el verano que­da lejos, pero en Cári­tas Madrid ya comien­zan a pre­pa­rar los cam­pa­men­tos urba­nos. En la Vica­ría II se va a rea­li­zar en la parro­quia Sagra­da Fami­lia, del 24 de junio al 12 de julio.

Ofre­cen una alter­na­ti­va diver­ti­da para que los niños desa­rro­llen valo­res, como el com­par­tir y la res­pon­sa­bi­li­dad, ade­más de la auto­no­mía per­so­nal y las rela­cio­nes con otros niños.

Ade­más, son una opor­tu­ni­dad para expre­sar tu com­pro­mi­so y dar tu tiem­po como volun­ta­rio.

Haz­te volun­ta­rio.


Categoría: avisos, noticias | Tagged | Deja un comentario

El trabajo, imprescindible para un proyecto de vida familiar.

Este es el mensaje que nos manda Cáritas parroquial en el lanzamiento de la campaña contra el paro 2019.

Ya no es posi­ble afir­mar que tener un tra­ba­jo garan­ti­za lle­var una vida dig­na, o que la mejor polí­ti­ca social es la crea­ción de empleo. No es ver­dad si las con­di­cio­nes labo­ra­les que posi­bi­li­tan esos tra­ba­jos no son dig­nas.


La Igle­sia de Madrid, sus­ten­ta­da por su doc­tri­na social, apues­ta y defien­de el tra­ba­jo digno para todo ser humano y denun­cia la alie­na­ción de la vida labo­ral de los tra­ba­ja­do­res que la sufren.

El equi­po de Sen­si­bi­li­za­ción de las parro­quias del barrio de Sala­man­ca pre­sen­tó el pasa­do lunes 1 de abril los mate­ria­les de la cam­pa­ña a los 36 volun­ta­rios y dos curas que se con­gre­ga­ron para lue­go todos ellos dar­la a cono­cer en sus res­pec­ti­vas Comu­ni­da­des y con­tex­tos don­de se mue­ven, pues todos tene­mos algo que decir acer­ca del mun­do labo­ral, aun­que la res­pon­sa­bi­li­dad sea gra­dual…


Se lan­za­ron pre­gun­tas como ¿Qué pen­sáis del dicho “en el mun­do en el que vivi­mos la dig­ni­dad de las per­so­nas está aso­cia­da a su capa­ci­dad eco­nó­mi­ca o a su poder social”? ¿Qué nos hace dig­nos en la socie­dad actual? ¿Cuán­do per­de­mos la dig­ni­dad?


En el colo­quio fui­mos cons­cien­tes que el tra­ba­jo digno está por los sue­los y lo que abun­da es la pre­ca­rie­dad labo­ral, y eso gene­ra impo­ten­cia y angus­tia en la gen­te, pues lo huma­ni­za­dor y lo labo­ral están dis­tan­cia­dos por la indig­ni­dad de la pre­ca­rie­dad o direc­ta­men­te, por la lacra del paro.


El sis­te­ma eco­nó­mi­co actual prio­ri­za el lucro y la ganan­cia fren­te a la per­so­na. La téc­ni­ca no pue­de estar por enci­ma de la ética…Los recur­sos del Pla­ne­ta, son para todos y unos pocos no tie­ne dere­cho a aca­pa­rar y excluir a la mayo­ría…


La cam­pa­ña nos ani­ma a des­en­mas­ca­rar las indig­ni­da­des come­ti­das cada día en el mun­do del tra­ba­jo

José María, volun­ta­rio de Vica­ría, nos expli­có que la red de empleo de Cári­tas rea­li­za todo un iti­ne­ra­rio para que las per­so­nas pue­dan encon­trar un empleo digno y esta­ble, un iti­ne­ra­rio que empie­za aco­gien­do a la per­so­na has­ta desem­bo­car en la recién crea­da agen­cia de colo­ca­ción. Para ello, la per­so­na tie­ne que tener dis­po­ni­bi­li­dad para bus­car tra­ba­jo y esa dis­po­ni­bi­li­dad está con­di­cio­na­da a ir cubrien­do pri­me­ro sus nece­si­da­des bási­cas.


Cári­tas no es una aca­de­mia de cur­sos ni una bol­sa de tra­ba­jo. En dicho iti­ne­ra­rio, a cada per­so­na se le asig­na un tutor y se con­sen­sua entre ambos un obje­ti­vo y los pasos para con­se­guir­lo.



La cam­pa­ña bus­ca des­per­tar con­cien­cias, gene­rar un rela­to de espe­ran­za y dar a cono­cer cómo actúa Cári­tas hoy ante el dra­ma de tan­tas fami­lias de no tener un tra­ba­jo digno. Las res­pues­tas son com­ple­jas y el camino a reco­rrer no está exen­to de difi­cul­ta­des, pero vamos fir­mes y deci­di­dos a dibu­jar un futu­ro don­de la per­so­na desa­rro­lle sus talen­tos y pro­duz­ca bien­es­tar a la socie­dad y que todo eso se vea dig­na­men­te reco­no­ci­do.


Categoría: artículo, Sin categoría | Deja un comentario

Semana Santa 2019

Jesús, por Eduardo López Pisano
El des­fi­gu­ra­do por su Pasión es al final reco­no­ci­do como el Jus­to.

La Sema­na San­ta es el momen­to litúr­gi­co más inten­so de todo el año: debe­mos dedi­car­la a la ora­ción y la refle­xión en los mis­te­rios de la Pasión y Muer­te de Jesús.


Esta sema­na comien­za con el Domin­go de Ramos y ter­mi­na con el Domin­go de Resu­rrec­ción.

Todo el Evan­ge­lio de San Lucas es como un via­je hacia Jeru­sa­lén.

La muer­te de Jesús es la con­se­cuen­cia de su vida, de su pre­di­ca­ción.

Domingo de Ramos

Cele­bra­mos la entra­da triun­fal en Jeru­sa­lén, en la que todo el pue­blo ala­ba a Jesús como rey, con can­tos y pal­mas.

:: Misas a las 9:30, 11:30; 12:30 (con ben­di­ción y pro­ce­sión de Ramos) y 20:00

Jueves Santo

Recor­da­mos la Últi­ma Cena de Jesús con sus após­to­les en la que les lavó los pies; y la ins­ti­tu­ción de la Euca­ris­tía y el Sacer­do­cio.

:: Cele­bra­ción de la Cena del Señor a las 18:30

:: Hora San­ta a las 20:30

Crucifixión, Eduardo López Pisano

Viernes Santo

Recor­da­mos la Pasión de Nues­tro Señor Jesu­cris­to

:: Cele­bra­ción de la Pasión del Señor a las 17:30

:: Vía Cru­cis a las 20:00

Sábado Santo

Reme­mo­ra­mos el día que pasó entre la muer­te y la Resu­rrec­ción de Jesús.

:: Vigi­lia Pas­cual a las 23:00.

Domingo de Resurrección

¡Ale­lu­ya! Ha sido inmo­la­da nues­tra víc­ti­ma pas­cual: Cris­to. Así pues, cele­bre­mos la Pas­cua. ¡Ale­lu­ya!

:: Misas a las 9:30; 11:30; 12:30 y 20:00

Más información sobre la Semana Santa en la diócesis

Pro­ce­sio­nes, hora­rios de misas en otras parro­quias y con­ven­tos, car­ta del Car­de­nal Oso­ro e infor­ma­ción gene­ral sobre la Sema­na San­ta.

http://semanasanta.archimadrid.com/


Categoría: avisos, Sin categoría | Deja un comentario

Conoce tu parroquia: el Consejo Pastoral

El con­se­jo de pas­to­ral parro­quial es el órgano pro­mo­tor, pla­ni­fi­ca­dor y eje­cu­ti­vo de la pas­to­ral parro­quial. A la vez es el aglu­ti­nan­te de la comu­ni­dad, y está cons­ti­tui­do por los sacer­do­tes (D. Artu­ro, D. Gre­go­rio y Don Daniel ) y segla­res.
Los sacer­do­tes, ade­más de equi­po ani­ma­dor de la Comu­ni­dad, son los que rea­li­zan las fun­cio­nes prin­ci­pa­les que se deri­van de la misión espe­cí­fi­ca que en cada comu­ni­dad les enco­mien­da el Obis­po.


Los segla­res, repre­sen­tan­tes de los dis­tin­tos gru­pos de acción o for­ma­ción de la Comu­ni­dad parro­quial, com­par­ten con los sacer­do­tes las tareas del con­se­jo pas­to­ral, como miem­bros todos de la Igle­sia.

En la actua­li­dad, en nues­tro con­se­jo hay repre­sen­tan­tes de los mayo­res (Mari­ví), de la acción cari­ta­ti­va y social (José), del con­se­jo eco­nó­mi­co (Luis), jóve­nes (Nacho), inmi­gran­tes (Héc­tor ), cate­quis­tas (Almu­de­na, San­tia­go), enla­ce con Vica­ría II y litur­gia (Eli­sa), ser­vi­cios a la Parro­quia y gru­po de Misio­nes (José María) con­sa­gra­dos (Madre Inma­cu­la­da) y otras sen­si­bi­li­da­des, como Alfon­so, Mar­cos y César.

Algu­nos miem­bros del Con­se­jo Pas­to­ral y fami­lia­res, de con­vi­ven­cia en La Cabre­ra

Nos reuni­mos perió­di­ca­men­te para impul­sar nue­vas ini­cia­ti­vas, poner en valor lo ya hecho, cono­cer y coor­di­nar­nos con las accio­nes de la vica­ría II y del obis­pa­do; y com­par­tir las inquie­tu­des y nece­si­da­des de las per­so­nas del barrio.

Si crees que hay algún pun­to que debe­ría abor­dar­se des­de la parro­quia, o tie­nes algu­na suge­ren­cia o que­ja, bús­ca­nos des­pués de las misas, envía­nos un correo a parrosafa@hotmail.com o déja­nos un comen­ta­rio en twit­ter (@parrosafa) o face­book  (https://www.facebook.com/parrosafa)


Categoría: Sin categoría | Deja un comentario

Presentación “Campaña contra el paro”

Os con­vo­ca­mos a la pre­sen­ta­ción de la Cam­pa­ña con­tra el Paro de la Igle­sia de Madrid:

ENCUENTRO PRESENTACIÓN CAMPAÑA CONTRA EL PARO

Com­pro­me­ti­dos por un tra­ba­jo digno”

Día: Lunes 1 de Abril

Hora: 17,00 horas

Lugar: Parro­quia Vir­gen de la Pro­vi­den­cia y San Caye­tano

Calle Fran­cis­co Zea 9.- Metro Die­go de León

Cómo ir des­de la parro­quia https://goo.gl/maps/wsFWcADQEAB2

La actual coyun­tu­ra socio­eco­nó­mi­ca, como sabe­mos, está gene­ran­do mucho sufri­mien­to en las fami­lias de nues­tros barrios. Inclu­so entre nues­tro fami­lia­res y den­tro de la Comu­ni­dad Cris­tia­na, tam­bién se viven estas situa­cio­nes.

El paro y el empleo pre­ca­rio son el des­en­ca­de­nan­te de muchas pobre­zas y desigual­da­des. Nece­si­ta­mos una mira­da com­pa­si­va, una espi­ri­tua­li­dad de la ter­nu­ra y la espe­ran­za… Una acti­tud pro­fé­ti­ca de indig­na­ción ante la injus­ti­cia…

Nues­tro tes­ti­mo­nio cris­tiano es creí­ble, si esta­mos jun­to a los que sufren, y eso nos cues­tio­na muchas cosas en lo per­so­nal y en lo comu­ni­ta­rio.

¿Te com­pro­me­tes? ¿Nos com­pro­me­te­mos?

Categoría: Sin categoría | Deja un comentario

Curso sobre márketing religioso


como ya recor­dáis, el pró­xi­mo mar­tes 26 de Mar­zo a las 18.30h ten­dre­mos nues­tra siguien­te sesión de la III Aula de Doc­tri­na Social de la Vica­ría: 

            — Mar­ke­ting reli­gio­so y crea­ti­vo para la Acción Social. 

Ten­dre­mos la oca­sión de tener con noso­tros a Car­los Luna, direc­tor del cono­ci­do con­gre­so de mar­ke­ting reli­gio­so para jóve­nes Re-ins­pi­ra.

Tie­ne unas apor­ta­cio­nes real­men­te intere­san­tes y úti­les para toda pas­to­ral.

Recor­dad que estos cur­sos se cele­bran emba­ja­da en la calle Igna­cio Ella­cu­ría 2.

Esta sesión es espe­cial­men­te intere­san­te para aque­llos que se ocu­pan de las cate­que­sis y de las pas­to­ra­les juve­nil y voca­cio­nal.


Categoría: Sin categoría | Deja un comentario