Con Su brazo sobre mi hombro

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA OVIEDO VALENCIA

Tras conocer la noticia de su nuevo nombramiento como párroco de Nuestra Señora de Moratalaz, hemos querido preguntarle a José María sobre el cambio.

¿Cómo te llegó la noticia?
Pues estaba el día 6 de septiembre en el despacho parroquial, y a las 12 de la mañana, me llamó D. Carlos Osoro, nuestro Cardenal; me preguntó si podía estar en una hora en el obispado, que quería hablar conmigo. Allá que fui y empezó diciéndome que necesitaba pedirme un favor… estuvimos hablando un buen rato.

«En este tiempo he aprendido a ser cura»

Ya llevabas unos cuantos años en la parroquia, ¿qué balance haces de este tiempo?
Llevo exactamente 13 años (desde octubre de 2005) en la Parroquia, llegué como seminarista en etapa pastoral, me ordené diácono y al año sacerdote. De modo que en este tiempo he aprendido a ser cura, gracias a toda la gente de esta parroquia (niños, jóvenes, adultos, personas mayores) y gracias a los sacerdotes que me acompañaron con tanto cariño en ella desde el principio.
¿Qué crees que se ha hecho mejor y qué harías de otra forma?
Lo mejor ha sido el aprender entre todos a querernos y acompañarnos unos a otros. Así como el acompañar, escuchar, abrazar y ayudar a quien lo ha necesitado, tanto a los que nos han pedido ayuda como a los que pensaban que no la necesitaban o no sabían cómo pedirla.

No haría nada de otra forma. En cada momento hemos hecho lo que en ese momento creíamos que era lo mejor, tal y como en ese momento sabíamos hacerlo.
No solo vas a ser párroco en Nuestra Señora de Moratalaz, ¿qué otras misiones tienes encomendadas?
Director Titular del Colegio Diocesano de Nuestra Señora de Moratalaz, y Consiliario del Movimiento Scout Católico de la Comunidad de Madrid, al que pertenecen unos 3000 Scouts de diferentes parroquias.

No me preguntes cuáles son mis funciones ni cómo voy a realizarlas… No tengo la menor idea. Tanto en ellas como en la Parroquia iré descubriéndolo día a día, con la ayuda de Dios y de los que me van a tener a su servicio.

«Sintiendo que Dios sigue estando a mi lado, con su brazo sobre mi hombro»

Tus nuevas tareas son todo un reto: ¿cómo lo encaras?
¡Con muchísima ilusión! Con pena por no poder seguir estando diariamente al lado de toda la gente que me ha cuidado y ayudado a crecer durante estos 13 años, pero con mucha ilusión por seguir conociendo y ayudando a muchas más personas, así como dejándome conocer y ayudar por ellas.
Sintiendo que Dios sigue estando a mi lado, con su brazo sobre mi hombro, como desde el primer día.