Conoce tu parroquia: Cáritas parroquial

Si la Igle­sia es un cuer­po al que todos per­te­ne­ce­mos, Cári­tas es su corazón.

Y este cora­zón no es uno solo, tie­ne dis­tin­tos “cora­zon­ci­tos” que laten para aco­ger a nues­tros hermanos.

Hoy nos acer­ca­mos a cono­cer al que late más cer­ca de noso­tros, la Cári­tas parro­quial. Habla­mos con los volun­ta­rios para cono­cer mejor qué hacen.

P-¿Cuál es la fina­li­dad de la aco­gi­da de Cári­tas parro­quial?
R- Par­tien­do de la base prin­ci­pal (los Esta­tu­tos de Cári­tas), Cári­tas coor­di­na la Obra Social y Cari­ta­ti­va de la Igle­sia. La aco­gi­da de Cári­tas Parro­quial es la pri­me­ra aten­ción que reci­be la per­so­na que acu­de a ella, escu­chán­do­la, infor­mán­do­la y valo­ran­do sus nece­si­da­des, se la deri­va y se le acom­pa­ña en toda la inter­ven­ción que se la ofrece.


P-¿Qué lugar ocu­pa en la estruc­tu­ra de Cári­tas Vica­ría y de la Dió­ce­sis?
R‑Las Cári­tas Parro­quia­les se agru­pan a su vez en Cári­tas Arci­pres­ta­les (varias parro­quias) que tam­bién coor­di­nan y pro­mue­ven acti­vi­da­des o pro­yec­tos que supe­ran las capa­ci­da­des ope­ra­ti­vas de las parro­quias; nues­tro arci­pres­taz­go abar­ca las parro­quias de San Patri­cio (cer­ca de Ven­tas), Nª Sra. de Cova­don­ga (en Manuel Bece­rra), Nª Sra. del Rosa­rio de Fili­pi­nas (los domi­ni­cos de Con­de de Peñal­ver), y la nuestra.

Cári­tas Dio­ce­sa­na apo­ya y coor­di­na la Acción socio-cari­ta­ti­va de la Dió­ce­sis de Madrid.


P-¿Cuántos volun­ta­rios sois y cómo os repar­tís las tareas?
R- La Cári­tas Parro­quial de la Sagra­da Fami­lia está for­ma­da por 13 volun­ta­rios. Seis de ellos están en la Aco­gi­da y los sie­te res­tan­tes for­man par­te del gru­po de Apo­yo Fami­liar don­de se deri­van los casos más complicados.


P- Otra de las ini­cia­ti­vas que tenéis en la parro­quia es la Ope­ra­ción Kilo ¿Cuán­tas fami­lias aten­déis?

R- Bueno, con la Ope­ra­ción Kilo y tam­bién con las ayu­das en metá­li­co que apor­tan los feli­gre­ses. Actual­men­te se está ayu­dan­do a unas 50 familias.


P- ¿Y el res­to de los ser­vi­cios que dais?
R- A las per­so­nas que aten­de­mos se les ayu­da men­sual­men­te con bol­sas de ali­men­tos no pere­ce­de­ros y cuan­do hay meno­res se les com­ple­men­tan con vales de fru­tas, ver­du­ras, leche y para higie­ne del bebe can­jea­bles en Alcam­po. Tam­bién se les da ayu­das pun­tua­les en metá­li­co.
Deri­va­mos a Cári­tas Vica­ría a per­so­nas deman­dan­tes de los siguien­tes ser­vi­cios: Soie (tra­ba­jo), Soi­vi (vivien­da), Uaci (inser­ción), Ceta(alfa­be­ti­za­ción), Eaf (Acom­pa­ña­mien­to a fami­lias), Ase­so­ría Jurí­di­ca etc…
Fue­ra de la Red de Cári­tas se deri­va tam­bién a los Ser­vi­cios Socia­les Muni­ci­pa­les, Ongs, Rope­ros, Cen­tros de Refu­gia­dos, etc….

P-¿Cuál ha sido el logro del que os sen­tís más orgu­llo­sos?
R- Sería difí­cil ele­gir uno. Yo creo que todos los volun­ta­rios de Cári­tas nos sen­ti­mos orgu­llo­sos de todo lo que se pue­da hacer por las per­so­nas nece­si­ta­das.
P-¿La situa­ción más difí­cil?
R- ¡¡Uff muchas, pero con la ayu­da de Dios y de las per­so­nas com­pro­me­ti­das superable¡¡

Hora­rios de aten­ción de Cári­tas parroquial 

Sí creéis que podéis apor­tar con vues­tro tiem­po como volun­ta­rios, o que­réis que Cári­tas os acom­pa­ñe en algu­na situa­ción de difi­cul­tad, podéis pasar por la parro­quia (C/Peñascales, 12, bajo) a pre­gun­tar.

También te podría gustar...