Conoce tu parroquia: las Tardes de la Parroquia

Mariví y Loli se encargan de coordinar al grupo de mayores que se reúne dos veces por semana en «Las Tardes de la Parroquia» los martes de 18:00 a 19:30 en la calle Peñascales 12 y los jueves, también de 18:00 a 19:30 en el primer piso de la calle Antonio Toledano 23.

Entrevistamos a Mariví sobre esta iniciativa gratuita.

P-Mariví, ¿cómo surgió la idea de crear «las Tardes de la Parroquia?

R- Ante todo aclarar que esta actividad de nuestra Parroquia se ha llevado desde el principio por un Equipo, quizás yo soy la que asisto a las reuniones representando al Equipo (Consejo de Pastoral de la Parroquia, Pastoral de la Salud, grupos de Final de Vida y Soledad de la vicaria, determinadas reuniones de Cáritas) por eso se me ve más.

Comenzamos en el 2015, a petición del anterior Párroco, para ver que podíamos hacer con las personas mayores, que con anterioridad acudían a unas reuniones todas las tardes, para jugar a las cartas, y cada vez eran menos.

Teníamos ideas pero no sabíamos cómo ponerlas en práctica. Hablamos con otras Parroquias, vimos cursos, y al final nos decidimos por tener dos días a la semana (éramos solo 4 voluntarias).

Los jueves se impartirían unas clases con talleres de memoria, del que se encargaría Loli Ramos, y los martes hemos ido poniendo actividades según se veía la necesidad.

Queríamos que fuesen ratos de diversión en medio de la soledad de muchos de ellos. Y por fin comenzamos en marzo del 2016, y sobre la marcha hemos ido cambiando, añadiendo pero sobre todo se ha creado entre todos un “grupo” que se conocen y se acompañan.

Sesión de los martes en «Las Tardes de la Parroquia»

P- ¿Qué actividades realizáis los martes?

R- Hacemos cuentacuentos, juegos de memoria lejana, sesiones de cine club, que se convirtieron en sesiones de Zarzuela, alguna visita a museos, (los que aun están validos para caminar), y para todos traemos el museo al grupo con copias de cuadros que entre todos comentamos.

Hemos tenido también sesiones informativas de la policía para ayudarnos en el tema de la prevención de robos.

P- ¿Cuántas personas suelen asistir? ¿Está abierto a cualquier persona del barrio?

R- Pues tenemos unos 30 o 40 que más o menos acuden, dependiendo de su salud.

Suele venir alguno nuevo cada mes, avisados por un vecino que les anima a asistir. Sobre todo agradecen esa hora y media o dos horas que les anima a salir de su casa y “pasarlo bien”. Para muchos es un esfuerzo ya que van con muletas y tienen problemas de movilidad, pero como les parece interesante vienen. Nos gustaría tener más días de actividades, pero somos pocas voluntarias, y en nuestra Parroquia, en nuestro barrio hay muchas personas mayores.

«Hemos formado un grupo en el que nos acompañamos»

En las reuniones tenemos hombre y mujeres desde los 60 y tantos hasta los 97, pero todos con el mismo entusiasmo. En las clases del taller de Memoria asisten personas un poco mas jóvenes, aunque de no menos de 60.

Con el tiempo hemos evolucionado al ver otras necesidades que los mayores requieren: visitadoras en los domicilios para los que por enfermedad no pueden acudir, y también visitar a los que en momentos determinados estén en residencias u hospitales.

Todo esto ellos nos lo van pidiendo, hablado previamente con la familia, claro.

P- Muchas gracias, Mariví.

Si queréis más información, o apuntaros, pasad cualquier tarde, y echad un rato con los amigos de «Las Tardes»; y si os gusta, repetís.