El Icono de la Natividad del Señor (6ª Parte)

“SANTA MARÍA MADRE DE DIOS”:

2013-01-01 15.12.53 web
• Los Pastores
El Evangelio de esta fiesta de Santa María Madre de Dios se centra en la figura de los pastores, como aquellos que desde su más absoluta humildad son capaces de reconocer al Señor. Esto nos recuerda las palabras de Jesús en el Evangelio cuando orando dice: “Te doy gracias Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla” (Mateo 11, 25)

También en el Icono de la Natividad, normalmente en el lado derecho, desde el siglo VI, aparecen los pastores, como gentes llamadas por los ángeles a responder al nacimiento de Cristo. En efecto, a lo largo de la historia, la gente sencilla ha sido la más decidida en su respuesta al Evangelio. Son ellos los que escuchan el coro de ángeles alabando a Dios: “Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres que ama el Señor” (Lucas 2,14).

Los pastores acogen la buena noticia mientras están con sus rebaños:

–  En algunos iconos, los pastores están representados en actitud de ofrenda ante el portal o mirando hacia él.

– Casi siempre aparece un pastor a la derecha del icono, sentado en medio del campo tocando la flauta, es una nota de color Pastor Flauta y Ovejas y Ángelespuesta para expresar la alegría de los pobres y de los sencillos al haber reconocido al “Emmanuel, que significa Dios con nosotros” (Mt 1, 23b), para dejar patente que también nosotros queremos acompañar con nuestro canto en la tierra el canto de los ángeles en el cielo; tal y como decimos en cada Eucaristía, en las últimas palabras del Prefacio de la Plegaria Eucarística que preceden e introducen al cántico del Santo.

– Y prácticamente siempre aparece un pastor o dos escuchando el anuncio de un ángel que de entre los que están adorando al niño se vuelve para anunciarles a ellos la Buena Noticia de su nacimiento; Este ángel aparece inclinado hacia los pastores expresando así la ternura de la protección del ángel de la guarda, y este pastor representa al pueblo elegido por Dios.Pastor y Ángel

Los pastores representan una vez más el cumplimiento de la profecía de Isaías: “El pueblo que caminaba en las tinieblas vio una gran luz, habitaban tierras de sombras y una luz les brilló.” (Isaías 9, 2). Así dice el Evangelio: “En aquella región había unos pastores que pasaban la noche al aire libre, velando por turno su rebaño. Y un ángel del Señor se les presentó; la gloria del Señor los envolvió de claridad” (Lucas 2, 8-9a).

Así, una vez más, el icono nos llama a confiar en que -como los pastores- si miramos el mundo y la vida con sencillez y humildad, encontraremos que la luz vuelve a vencer a la oscuridad, que la noche oscura que a veces asola nuestra vida se vuelve a iluminar.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.