El Icono de la Natividad del Señor (7ª Parte)

“LA EPIFANÍA DEL SEÑOR”:

2013-01-06 11.44.48 WEB

• Los Magos de Oriente
En la parte izquierda del Icono, los tres Magos de Oriente aparecen siguiendo la indicación de la estrella, tal y como lo describe el Evangelio de San Mateo. Pero en los primeros evangelios apócrifos, estos personajes son sustituidos por tres reyes persas, por lo que en algunos iconos aparecen vestidos como reyes persas a grupa de caballos ligeros, con vestidos orientales. Son los sabios que acogen al Sabio, los reyes que acogen al Rey, los gentiles -el mundo externo al judaísmo- que representan la multitud de las gentes para quienes el Mesías será el Salvador universal. Los santos y justos, aunque no sean de Israel, son gratos a Dios y Cristo extiende su elección y salvación a todos los pueblos, representados por los Magos. Los magos van a adorar al niño como los primeros de entre las naciones que le conocerían después.

Como signo también de universalidad, la tradición iconográfica ha transmitido una constante de los Magos: la edad, representando un joven, un adulto y un viejo, plasmando así las tres edades del hombre en un solo golpe visual.

A veces aparecen en posición de adoración ofreciendo al niño: oro, incienso y mirra; “Entraron en la casa, vieron al niño con su madre, María, y postrándose le adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron como regalos: oro, incienso y mirra.” (Mateo 2,12); el oro, como riqueza, signo de su realeza (también simbolizada a veces por las manos cubiertas de los ángeles y de los propios reyes cuando aparecen adorándole); el incienso, para adorar, signo de su divinidad; y la mirra, para embalsamar, signo de su Pasión.

Tradicionalmente, los Magos prefiguran a las miróforas (las mujeres portadoras de mirra) que van al sepulÁngel Reyes con coronacro de Jesús; ellas se animaban diciendo: “Apresurémonos, adorémoslo como los Magos y llevémosle como presente ungüentos a Aquél que ya no está envuelto en pañales sino en una mortaja” (Oda VI del Canon de los maitines de la Resurrección); y los Magos, a su vez, igual que las mujeres tras encontrarse con Jesús Resucitado, se convirtieron en “divinos heraldos que al volver a su tierra anunciaron a Cristo a todos” (Himno Akathistos).

Epifanía del Señor2 En el icono, los magos aparecer subiendo la montaña. Su subida desde Oriente hasta lo alto, hacia las estrellas, es la imagen del esfuerzo humano que trata de penetrar los misterios de Dios. Dios está en alto, simbolizado por los ángeles –testigos de la presencia de Dios- que están en la parte de arriba, pero en la “6ª Parte” veíamos cómo uno de los ángeles se vuelve y se inclina hacia los pastores, comunicando la inutilidad de esforzarse en subir al monte, pues ha llegado la hora en que Dios mismo desciende de lo alto como Buen Pastor a reunir a su rebaño. “Epifanía” significa “manifestación”, hoy Dios se nos ha dado a conocer en nuestra propia humanidad, por tanto, para reconocerlo no nos quedemos mirando al cielo.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.