Recital Homenaje a RAFAEL DE LEÓN

PRÓXIMO VIERNES 18 DE ENERO A LAS 20 HORAS.

LUGAR: Salón de Actos de la Parro­quia de la Sagra­da Familia.
(C/Antonio Tole­dano 23, 1er Piso)

ACTORES: María Cruz Quin­ta­na, Luis Cues­ta, Sara Par­do y San­tia­go Cuellar.

Las entra­das son gra­tui­tas, pero se rue­ga pedir­las en el Des­pa­cho Parro­quial, para con­tro­lar aforo.

Rafael de LeónRafael de León per­te­ne­ce por dere­cho pro­pio a la deno­mi­na­da Gene­ra­ción del 27 de los poe­tas espa­ño­les, aun­que un incom­pren­si­ble olvi­do ha hecho que nun­ca figu­re en esa lis­ta. De nin­gún poe­ta espa­ñol del siglo XX, han sido tan reci­ta­das sus poe­sías y tan can­ta­das las letras de sus can­cio­nes, como: la Zar­za­mo­ra, María de las Mer­ce­des, Fran­cis­co Ale­gre, y un lar­guí­si­mo etc., pero sigue sien­do el gran ausen­te al hacer recuen­to del ámbi­to de la cul­tu­ra popu­lar espa­ño­la de nues­tra posguerra.

La obra poé­ti­ca de Rafael de León, que­da divi­di­da en esos dos gran­des apar­ta­dos: poe­sía pro­pia­men­te dicha y letras para can­cio­nes, muchas de ellas den­tro del géne­ro que deno­mi­na­mos comun­men­te “Copla”. Des­de sus comien­zos, Con­cha Piquer puso voz a muchas de sus mejo­res crea­cio­nes, así como muchos otros céle­bres can­tan­tes de nues­tra can­ción espa­ño­la como Lola Flo­res, Jua­ni­ta Rei­na, Pepe Pin­to, Jua­ni­to Val­de­rra­ma, Impe­rio Argen­ti­na, etc…; al final de su carre­ra escri­bió para can­tan­tes como Nino Bra­vo, Raphael, Rocío Dur­cal, Rocío Jura­do o Isa­bel Pan­to­ja. Muchas de sus can­cio­nes fue­ron pre­sen­ta­das en el famo­so Fes­ti­val de la Can­ción de Beni­dorm, obte­nien­do varios premios.