Parroquia de la Sagrada Familia

Sobre el significado del Belén (IV)


Poco a poco, el belén nos lle­va a la gru­ta, don­de encon­tra­mos las figu­ras de María y de José. María es una madre que con­tem­pla a su hijo y lo mues­tra a cuan­tos vie­nen a visi­tar­lo. Su ima­gen hace pen­sar en el gran mis­te­rio que ha envuel­to a esta joven cuan­do Dios ha lla­ma­do a la puer­ta de su cora­zón inma­cu­la­do. Ante el anun­cio del ángel, que le pedía que fue­ra la madre de Dios, María res­pon­dió con obe­dien­cia ple­na y total. Sus pala­bras: «He aquí la escla­va del Señor; hága­se en mí según tu pala­bra» (Lc 1,38), son para todos noso­tros el tes­ti­mo­nio del aban­dono en la fe a la volun­tad de Dios.

(…)

Jun­to a María, en una acti­tud de pro­tec­ción del Niño y de su madre, está san José. Por lo gene­ral, se repre­sen­ta con el bas­tón en la mano y, a veces, tam­bién sos­te­nien­do una lám­pa­ra. San José jue­ga un papel muy impor­tan­te en la vida de Jesús y de María. Él es el cus­to­dio que nun­ca se can­sa de pro­te­ger a su fami­lia. 

(…)

El cora­zón del pese­bre comien­za a pal­pi­tar cuan­do, en Navi­dad, colo­ca­mos la ima­gen del Niño Jesús. Dios se pre­sen­ta así, en un niño, para ser reci­bi­do en nues­tros bra­zos. En la debi­li­dad y en la fra­gi­li­dad escon­de su poder que todo lo crea y trans­for­ma. Pare­ce impo­si­ble, pero es así: en Jesús, Dios ha sido un niño y en esta con­di­ción ha que­ri­do reve­lar la gran­de­za de su amor, que se mani­fies­ta en la son­ri­sa y en el ten­der sus manos hacia todos.

El naci­mien­to de un niño sus­ci­ta ale­gría y asom­bro, por­que nos pone ante el gran mis­te­rio de la vida. Vien­do bri­llar los ojos de los jóve­nes espo­sos ante su hijo recién naci­do, enten­de­mos los sen­ti­mien­tos de María y José que, miran­do al niño Jesús, per­ci­bían la pre­sen­cia de Dios en sus vidas.

«La Vida se hizo visi­ble» (1Jn 1,2); así el após­tol Juan resu­me el mis­te­rio de la encar­na­ción.

Feliz Navi­dad a todos, el Ver­bo se hizo car­ne.

Catergoría: artículo, fotos. permalink.