Calendario de Adviento: 4 de diciembre

El Adviento marca el inicio de un nuevo año litúrgico. Quizás pase desapercibido para la mayoría, pero a los cristianos nos hace preguntarnos cómo medimos nuestro tiempo, qué calendario marca el ritmo de nuestra vida, nuestras ilusiones, nuestras emociones.

El año litúrgico nos invita a descontar nuestro tiempo según el calendario de la historia de la salvación, recorriendo los acontecimientos más importantes del paso de Dios entre los hombres. Nos introduce en el tiempo de Dios y en el pueblo que espera la llegada del Mesías. El ritmo que nos marca configura nuestra vida con la de Jesús recorriendo cada año su ciclo vital y nos pone en camino, nos propone un cambio, con la espera del cumplimiento definitivo de las promesas.

Compartimos con vosotros algunas lecturas que pueden ayudarnos a sembrar en este tiempo.

Carta encíclica «Dilexit nos» sobre el amor humano y divino del Corazón de Jesucristo
Autor: papa Francisco

«Para expresar el amor de Jesucristo suele usarse el símbolo del corazón. Algunos se preguntan si hoy tiene un significado válido. Pero cuando nos asalta la tentación de navegar por la superficie, de vivir corriendo sin saber finalmente para qué, de convertirnos en consumistas insaciables y esclavizados por los engranajes de un mercado al cual no le interesa el sentido de nuestra existencia, necesitamos recuperar la importancia del corazón» (n. 2).

Antes de Dilexit nos, el papa Francisco publicó otras tres encíclicas: Lumen fidei (29 de junio de 2013), Laudato si’ (24 de mayo de 2015) sobre el medio ambiente, y Fratelli tutti (3 de octubre de 2020) llamando a la solidaridad global y la fraternidad en un mundo fragmentado. Dilexit nos se basa en esta trayectoria, instando al mundo a redescubrir el amor como núcleo de renovación espiritual y social.

(Contenidos extraídos de Adviento – Conferencia Episcopal Española)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.