3ª Fumata: Blanca

PAPA FRANCISCO, ¡¡HABEMUS PAPAM!!

Hoy, miér­co­les, 13 de mar­zo de 2013, a las 19’05 de la tar­de, tras cin­co vota­cio­nes, los car­de­na­les, con seña­les de humo, nos decían que habían ele­gi­do Papa y podía­mos ver la espe­ra­da Fuma­ta Blanca.

1363201699933

Poco más de una hora des­pués, con gran sor­pre­sa y por enci­ma de todo pro­nós­ti­co se nos ha anun­cia­do la iden­ti­dad del nue­vo Papa: el Car­de­nal Jor­ge Mario Ber­go­glio, de 75 años de edad, jesuí­ta y Arzo­bis­po de Bue­nos Aires. Para su pon­ti­fi­ca­do ha ele­gi­do el nom­bre de FRANCISCO, el pri­mer papa sud­ame­ri­cano de la historia.

VATICAN-POPE-VOTE-CONCLAVE

Antes de dar la ben­di­ción, nos ha pedi­do al Pue­blo reu­ni­do en la Pla­za de San Pedro y tele­vi­si­va­men­te por todo el mun­do, que le ben­di­jé­ra­mos noso­tros a él; y ha exten­di­do su ben­di­ción a todos los hom­bres de bue­na volun­tad. ¡Habe­mus Papam!

2ª Fuma­ta: Negra

Este miér­co­les se está vivien­do en San Pedro otro día de expec­ta­ción. Las vota­cio­nes que se tuvie­ron esta maña­na en la Capi­lla Six­ti­na, don­de des­de ayer por la tar­de los car­de­na­les se reúnen en Cón­cla­ve, han aro­ja­do el resul­ta­do de Fuma­ta Negra. La jor­na­da de los 115 elec­to­res ini­ció hoy tem­prano en la Casa San­ta Mar­ta: des­pués el tras­la­do al Pala­cio Apos­tó­li­co, don­de se cele­bró la San­ta Misa en la Capi­lla Pau­li­na. A las 9.30 los pur­pu­ra­dos ingre­sa­ron a la Capi­lla Six­ti­na, reza­ron la Hora Media, y pro­si­guie­ron con los escru­ti­nios: dos por la maña­na y otros dos en la tarde.

Black smoke rises from the chimney on the Sistine Chapel on second day of voting to elect a new pope at the Vatican

Los miles de fie­les y pere­gri­nos reu­ni­dos en la Pla­za de San Pedro, y los millo­nes que siguen el even­to en todo el mun­do a tra­vés de los medios de comu­ni­ca­ción, están aten­tos al humo que sal­drá de la chi­me­nea de la Six­ti­na esta tar­de, sobre las 17.30 en caso de fuma­ta blan­ca, o sobre las 19.00 en caso de fuma­ta blan­ca o negra.

Recor­da­mos que las fuma­tas se obtie­nen que­man­do las pape­le­tas al final de las vota­cio­nes, pero no de cada vota­ción indi­vi­dual (a menos que no resul­te ele­gi­do el Papa), sino de las dos vota­cio­nes de la maña­na y de la tar­de. Si la elec­ción ocu­rre en la segun­da vota­ción de la maña­na o de la tar­de, los hora­rios nor­ma­les son alre­de­dor de las 12 y de las 19 horas. En cam­bio, si la elec­ción se veri­fi­ca en el pri­mer escru­ti­nio de la maña­na o de la tar­de, la fuma­ta — que en este caso es blan­ca — es entre las 10.30–11.00, y en la tar­de a las 17.30–18.00.

Según el pro­gra­ma, hoy los car­de­na­les han deja­do la Capi­lla Six­ti­na a las 12.30, para vol­ver ahí a las 16.00. Al final de la jor­na­da reci­ta­rán las Vís­pe­ras y lue­go regre­sa­rán a su alo­ja­mien­to en San­ta Marta.

1ª Fuma­ta: Negra

Hoy Mar­tes, 12 de mar­zo de 2013 (un mes y un día des­pués de que Bene­dic­to XVI anun­cia­ra su renun­cia) a las 19:41 horas (hora local), la pri­me­ra vota­ción para la elec­ción del nue­vo Papa ha ter­mi­na­do con Fuma­ta Negra. Miles de per­so­nas reu­ni­das en una llu­vio­sa y fría Pla­za de San Pedro pre­sen­cia­ron, salien­do de la chi­me­nea situa­da sobre el teja­do de la Capi­lla Six­ti­na, la pri­me­ra fuma­ta del Cón­cla­ve ape­nas ini­cia­do: Negra.

Los 115 car­de­na­les reu­ni­dos en la Capi­lla six­ti­na han rea­li­za­do la pri­me­ra vota­ción pero habrá que seguir espe­ran­do. Maña­na miér­co­les, los car­de­na­les podrán rea­li­zar has­ta 4 vota­cio­nes más. El nue­vo Papa ten­drá que ser ele­gi­do por una mayo­ría de al menos dos ter­cios del total de los car­de­na­les, es decir, por un míni­mo de 77 de los 115 que están en el cón­cla­ve (cum cla­vis = bajo llave).

PRIMERA FUMATA NEGRA

Ten­drá lugar una fuma­ta cada dos vota­cio­nes segui­das, es decir, al final de las dos vota­cio­nes de la maña­na o de las dos vota­cio­nes de la tar­de, a no ser que en una de ellas sal­ga ele­gi­do el nue­vo Papa, así, las fuma­tas pre­vis­tas para maña­na miér­co­les serán sobre las 12’00 horas (tras las dos vota­cio­nes de la maña­na) o sobre las 19’00 horas (tras las dos vota­cio­nes de la tar­de); si el papa fue­ra ele­gi­do antes, en la pri­me­ra vota­ción de cada par, la fuma­ta blan­ca ten­dría lugar sobre las 10’30–11 horas, o sobre las 17:30–18’00 horas. Y así el res­to de los días en que se reali­cen votaciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.