El trabajo, imprescindible para un proyecto de vida familiar.

Este es el mensaje que nos manda Cáritas parroquial en el lanzamiento de la campaña contra el paro 2019.

Ya no es posible afirmar que tener un trabajo garantiza llevar una vida digna, o que la mejor política social es la creación de empleo. No es verdad si las condiciones laborales que posibilitan esos trabajos no son dignas.


La Iglesia de Madrid, sustentada por su doctrina social, apuesta y defiende el trabajo digno para todo ser humano y denuncia la alienación de la vida laboral de los trabajadores que la sufren.

El equipo de Sensibilización de las parroquias del barrio de Salamanca presentó el pasado lunes 1 de abril los materiales de la campaña a los 36 voluntarios y dos curas que se congregaron para luego todos ellos darla a conocer en sus respectivas Comunidades y contextos donde se mueven, pues todos tenemos algo que decir acerca del mundo laboral, aunque la responsabilidad sea gradual…


Se lanzaron preguntas como ¿Qué pensáis del dicho «en el mundo en el que vivimos la dignidad de las personas está asociada a su capacidad económica o a su poder social»? ¿Qué nos hace dignos en la sociedad actual? ¿Cuándo perdemos la dignidad?


En el coloquio fuimos conscientes que el trabajo digno está por los suelos y lo que abunda es la precariedad laboral, y eso genera impotencia y angustia en la gente, pues lo humanizador y lo laboral están distanciados por la indignidad de la precariedad o directamente, por la lacra del paro.


El sistema económico actual prioriza el lucro y la ganancia frente a la persona. La técnica no puede estar por encima de la ética…Los recursos del Planeta, son para todos y unos pocos no tiene derecho a acaparar y excluir a la mayoría…


La campaña nos anima a desenmascarar las indignidades cometidas cada día en el mundo del trabajo

José María, voluntario de Vicaría, nos explicó que la red de empleo de Cáritas realiza todo un itinerario para que las personas puedan encontrar un empleo digno y estable, un itinerario que empieza acogiendo a la persona hasta desembocar en la recién creada agencia de colocación. Para ello, la persona tiene que tener disponibilidad para buscar trabajo y esa disponibilidad está condicionada a ir cubriendo primero sus necesidades básicas.


Cáritas no es una academia de cursos ni una bolsa de trabajo. En dicho itinerario, a cada persona se le asigna un tutor y se consensua entre ambos un objetivo y los pasos para conseguirlo.



La campaña busca despertar conciencias, generar un relato de esperanza y dar a conocer cómo actúa Cáritas hoy ante el drama de tantas familias de no tener un trabajo digno. Las respuestas son complejas y el camino a recorrer no está exento de dificultades, pero vamos firmes y decididos a dibujar un futuro donde la persona desarrolle sus talentos y produzca bienestar a la sociedad y que todo eso se vea dignamente reconocido.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.